¿La empresa virtual es el paradigma empresarial de la globalización en el siglo XXI?

Por Mtro. Rodolfo Enrique Osorio Nieto

    Existen diversas fuentes de información que frenéticamente insisten en la importancia de la innovación para los emprendedores, como para las pequeñas y medianas empresas. Principalmente, se propone el desarrollo de nuevos productos y la búsqueda de “procesos innovadores” que transformen las perspectivas de una determinada industria o un mercado en particular. La acelerada evolución de las tecnologías de la información ha contribuido a la transformación de las actividades del hombre y, con ello, a la metamorfosis de la forma de organización funcional de las empresas guiadas por la dinámica de la tecnología y la globalización. La innovación en sí misma es una condición esencial y principal herramienta en la lucha competitiva de las pequeñas, medianas empresas y las grandes corporaciones multinacionales.

    Con la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19 y el consecuente confinamiento que fue necesario llevar a cabo, se ha recurrido al uso de la tecnología para realizar gran parte de las actividades que realizamos de forma recurrente: actividades escolares y académicas, actividades laborales, venta de productos y servicios, reuniones sociales, etc. Particularmente, a nivel microeconómico, ha evidenciado las fortalezas y debilidades de las empresas. Durante la contingencia un gran número de firmas de diferentes industrias atraviesan por crisis financieras importantes (algunas incluso están al punto de quiebre o han quebrado), mientras que otras, emergen de estas circunstancias socioeconómicas transformándolo en su punto financiero más alto. De modo que, este puede ser un momento clave para quienes dirigen las empresas puedan comprender y capitalizar la nueva realidad a la que se enfrentan.

    El paradigma empresarial consiste en la conformación de la llamada empresa virtual. La “virtualización de las empresas” ha permitido romper con las barreras físicas y geográficas de las mismas dado que permite captar un mayor mercado sin la necesidad de la presencia física de plantas, oficinas o centros de producción y distribución en todos los espacios en los que ofrece sus bienes o servicios. Por otra parte, este modo de negocio permite reducir los costos de operación, costos de publicidad, sueldos, etc. Así mismo, permite tener un mayor alcance de público debido a que los productos y servicios pueden estar al alcance todos los días del año a cualquier hora del día. Uno de los modelos más conocidos de empresas virtuales son los e-commerce o empresas de comercio electrónico. Me parece pertinente tomar el ejemplo de la empresa multinacional Amazon dado que, desde mi punto de vista, ha comprendido perfectamente estas circunstancias.

    El gigante del comercio electrónico fundado en 1995 por su actual director Jeff Bezos es una firma con sede en Seattle que ha entendido perfectamente que para alcanzar el éxito es fundamental estar en constante innovación y adaptación a las características cambiantes del mercado. Esta empresa ha pasado de ser un sitio dedicado a la venta de libros en línea a ser una plataforma que concentra la distribución y servicio al cliente de una amplia variedad de productos de miles de marcas, además de ser líder junto con Netflix en la distribución de contenido en streaming con Prime Video. Actualmente la empresa Amazon se ubica en la posición #22 de la Global List 2000 de Forbes que mide las empresas públicas más grandes del mundo con un valor de mercado de alrededor de $1,233.4 billones de dólares. Según Forbes, el empresario Jeff Bezos también dueño de Blue Origin y Washington Post es, por tercer año consecutivo, el hombre más rico del mundo con una fortuna de cerca de $113,000 millones de dólares (quien además fue la primera persona en superar los 100 mil MDD). Y el éxito alcanzado en Amazon fue en tan sólo 25 años.

    La estrategia de una continua evolución incluso cuando ya había alcanzado escalas superiores le ha permitido a esta empresa experimentar en áreas adyacentes para convertirlas en franquicias. ¿Cuál es la importancia de la innovación para Amazon? Ellos mismo escriben en página oficial: “Amazon es una empresa de pioneros y nuestro trabajo es innovar para nuestros clientes. Y equivocarnos en el camino, porque no hay innovación sin errores.” La idea fundadora del éxito es sin duda la convicción de que el comercio digital revolucionará completamente el mercado global.

    Como Amazon, existen muchos más casos que han aprovechado las potencialidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y el Internet. Adaptarse a nuestro cambiante entorno y aprender de quienes han alcanzado el éxito puede ser un elemento clave para llevar a niveles superiores tu empresa o idea de emprendimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *